Exposición “Diseño gráfico en Francia!” en el Centro Huarte

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen.

diseño gráfico en Francia

 

Sala 3

2014-09-18 / 2014-10-19

Diseño gráfico en Francia!

 

Centro Huarte, Sala 3

 

 

Exposición de diseño gráfico francés

Fechas: 18 de septiembre a 19 de octubre

Produce: Instituto Francés de España

www. institutfrancais.es

 

Autores reconocidos internacionalmente y jóvenes diseñadores gráficos franceses presentan sus trabajos para mostrar la calidad del diseño gráfico del país vecino y su integración en la vida cotidiana. La exposición producida por el Instituto Francés de España abre la colaboración entre esta institución y el Centro Huarte con el objetivo de difundir la cultura contemporánea francesa.

En palabras de Stéphane DuPont, comisaria de la exposición, lo que une a estos diseñadores consagrados y a los nuevos talentos es “el gusto al trabajo bien hecho, casi artesanal, a veces solos o en el marco de pequeñas estructuras, talleres, estudios o colectivos. Son los representantes de ese “diseño gráfico de autor” claramente reivindicado en Francia desde hace unos veinte años, que se ha arraigado en ciertos sectores, como el mundo de la cultura o del espectáculo viviente, y gana terreno en muchos otros: desde la imagen de las cadenas de televisión hasta la edición”.

Dicho diseño gráfico de autor es indisociable de un compromiso ético muy marcado, que “se articula, en una producción política y social, cuya pertinencia renace en estos tiempos de crisis”.

A través de esta exposición se pueden apreciar producciones muy diversas que van desde el packaging a la edición, pasando por la identidad de las instituciones culturales, de los festivales, de cadenas de televisión, hasta del cartel destinado a las artes escénicas o a la expresión política.

 

Identidad visual

La exposición muestra, sobre el tema de la identidad visual, las creaciones y realizaciones de 10 estudios o diseñadores gráficos franceses emblemáticos a través de diferentes campos de intervención: televisión, carteles, edición, señalización…

Se descubre el trabajo de Pierre Bernard (Centre Pompidou), Etienne Robial (iTélé), Paul Cox (Théâtre de Dijon), Michel Bouvet (Rencontres d’Arles), Vincent Perrottet, pero también las experimentaciones tipográficas de Fanette Mellier y el trabajo de ilustración de Jean Jullien.

La exposición integra los trabajos presentados sobre otros soportes tales como publicaciones (Hey Ho / Sundries) o el packaging (Cléo Charuet y Havas City.

Sobre este conjunto variado, no se advierte un estilo general y menos aún la noción de un “diseño gráfico francés”, tal y como se ha podido hablar de un estilo suizo. La diversidad es prueba de autenticidad.

“Sin embargo, podremos encontrar rasgos comunes en todas estas creaciones: una gran libertad empleando los materiales del diseño gráfico – sobre todo la tipografía -, un excelente conocimiento de su historia y de su connotación, o también una especie de irreverencia hacia los códigos de la comunicación”, añade Stéphane DuPont.

 

 

Vous aimerez aussi...