Exposición “PLAKAT hu”, del diseñador gráfico polaco Krzysztof Białowicz y de losdiseñadores gráficos navarros que han participado en el Festival Internacional Plaster de Polonia

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

La exposición, que podrá contemplarse en la Sala 1 del Centro Huarte desde el 4 de septiembre hasta el 5 de octubre, presenta los trabajos del diseñador gráfico polaco Krzysztof Białowicz y de los diseñadores gráficos navarros que han participado en el Festival Internacional Plaster de Torun en Polonia.

 

PLAKAT hu

 

 

Exposición del diseñador gráfico polaco Krzysztof Białowicz y

de diseñadores gráficos navarros participantes

en el Festival Internacional Plaster 14 de Torun

 

Con Plakat hu la creación gráfica polaca y navarra establecen un diálogo en el Centro Huarte a través del póster, elemento icónico omnipresente en la cultura contemporánea y el paisaje urbano.

La exposición, que podrá contemplarse en la Sala 1 del Centro Huarte desde el 4 de septiembre hasta el 5 de octubre, presenta los trabajos del diseñador gráfico polaco Krzysztof Białowicz y de los diseñadores gráficos navarros que han participado en el Festival Internacional Plaster de Torun en Polonia.

El plakat (póster en idioma polaco) bebe de la rica tradición gráfica del cartel en Polonia, un auténtico referente a nivel mundial, que se remonta a finales del siglo XIX. Fue en este país, en concreto en la ciudad de Cracovia, donde en 1898 se llevó a cabo la primera exposición internacional de carteles de la historia. Considerado en origen como un espejo físico y mental de la sociedad, el cartel fue evolucionando como expresión de una modernidad en la que la estética se ponía al servicio de la industria, el turismo, la educación, la propaganda… y en la que la tipografía cobraba tanta importancia como la ilustración.

La edad de oro del cartelismo polaco llegaría con los años 50 y 60 del pasado siglo, muy unida a la industria cinematográfica, siendo el refugio de la expresión individual para muchos creadores en una etapa de fuerte control por parte del Estado.

La Polonia contemporánea continúa mostrando su vitalidad en el diseño de estas piezas visuales con festivales internacionales como Plaster, dedicado específicamente a la tipografía y al poster, y que se celebra anualmente en la ciudad de Torun. Un festival que nace de la mano del diseñador y artista visual Krzysztof Białowicz, de quien podemos ver una amplia selección de sus trabajos.

Además, la muestra permite contemplar los carteles de diseñadores gráficos navarros seleccionados en la última edición del festival Plaster y que fueron expuestos en el CoCA, Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad de Torun:

Elisa Apesteguía, Nerea Armendáriz y Javier Errea (Errea Comunicación), Jesús Cía (CíayCía), José Félix Collazos, Íñigo del Canto y Germán Úcar (Estudio Vaca),

Mikel Echandi (ace comunicación), Pablo Errea, Andoni Egúzkiza (WellDone), Luis Garbayo y Rafael Esquíroz (KEN), Javier Landa (Deltadec), Aizpea Lasa y Clara López (Bleh Collective), José Joaquín Lizaur, Jokin Manzanos, Jorge Martínez Huarte, Ruperto Mendiry (Boutade) y Javier Montañés (Mimética).

 

bialowicz 45 posters Huarte NEW

 

Krzysztof Białowicz se graduó en la Universidad de Bellas Artes de la Nicolaus Copernicus University de la ciudad polaca de Torun, en la especialidad de arte gráfico, donde ha trabajado desde 1997 en el Departamento de Arte Intermedia y es professor y director del Visual Design Studio.

 

bialowicz portrait

 

Desde 2007 es el comisario de Diseño y Nuevos Medios en el Centro de Arte Contemporáneo CoCA de Torun. En este entorno ha sido el creador de dos festivales, el Pole Widzenia (Field of Vision), orientado a la animación y los nuevos medios y Plaster, sobre diseño gráfico a través del poster y la tipografía.

Desde 2006 colabora con el Baj Pomorski Theatre, con Akcja Animacja, para la promoción del arte de animación.

Además de en Polonia, su trabajo se ha visto expuesto en el National Exhibition Centre of Modern Art Bułgaria, la galería Jána Koniarka de Trnave (Eslovaquia), la Moscow International Biennal of Graphic Design (Rusia), la International Poster Biennal Lahti (Finlandia) o la galería Vije en Teheran (Irán), entre otros.

 

bialowicz huarte final b

 

Diseñadores gráficos navarros  

en el Festival Internacional Plaster 14 de Torun

Diseñadores navarros

 

El objetivo es establecer un diálogo entre diferentes estilos de diseño gráfico desde la perspectiva de la cultura contemporánea en el panorama local, a través de unas piezas en las que se entremezclan e hibridan la interpretación de la vida social y cultural con una clara finalidad difusora del cartel como soporte artístico para la comunicación.

En esta selección de diseñadores gráficos navarros participan:

Elisa Apesteguía

Nerea Armendáriz y Javier Errea (Errea Comunicación)

Jesús Cía (CíayCía)

José Félix Collazos

Íñigo del Canto y Germán Úcar (Estudio Vaca)

Mikel Echandi (ace comunicación)

Pablo Errea

Andoni Egúzkiza (WellDone)

Luis Garbayo y Rafael Esquíroz (KEN)

Javier Landa (Deltadec)

Aizpea Lasa y Clara López (Bleh Collective)

José Joaquín Lizaur

Jokin Manzanos

Jorge Martínez Huarte

Ruperto Mendiry (Boutade)

Javier Montañés (Mimética)

 

Plaster 2014, Festival Internacional de Tipografía y Diseño de Pósters 

La quinta edición del festival  Plaster, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en la ciudad polaca de Torun, abordó el intercambio de la expresión artística y creativa entre el diseño gráfico polaco y español, con especial incidencia en la creación navarra, a través de una muestra de obras de diseñadores gráficos, de la presentación del Centro Huarte y de un taller de diseño.

Plaster es un festival internacional que se celebra anualmente y en el que las exposiciones van acompañadas de conciertos, espectáculos de animación y nuevos medios, debates y talleres. Así, Javier Manzanos, director del Centro Huarte, participó como ponente en la conferencia inaugural del festival, en la que presentó el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, su ideario, sus diversos programas y su actividad.

 

plaster portada

 

Por su parte los diseñadores navarros Iñigo del Canto y Germán Ucar, fundadores de Estudio VACA de Pamplona, llevaron a cabo un taller de diseño, su conceptualización y aplicación gráfica, en el centro de arte CoCA, Torun, en el que participaron jóvenes diseñadores, artistas y estudiantes de diseño y bellas artes.

 

Estudio Vaca

 

Descarga el Dossier de prensa PLAKAT Hu

You may also like...