“Turritopsis…los limites de la escultura” de Tom Carr

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Exposición: Turritopsis… los límites de la escultura
Artista: Tom Carr
Comisaria: Raquel Medina de Vargas
Produce: Centro Huarte

Peso, volumen, permanencia, solidez… son conceptos vinculados a lo que entendemos tradicionalmente por escultura que no encontramos en la obra de Tom Carr la cual ensalza el equilibrio inestable, lo ingrávido, lo etéreo, lo inmaterial, …no se mantiene pasiva, se desplaza, transforma ámbitos, sugiere entornos y crea sensaciones visuales efímeras.

Para ello se vale de recursos como el movimiento o la luz, el color, la caligrafía espacial, la forma virtual. Lo que valora el artista a la hora de definir proyectos como éste, en el que se presentan obras inéditas de gran calado, es la capacidad de visualizar la idea, transformar el espacio, configurar un ambiente mental y suscitar una “sensación” (percepción, evocación, emoción) una experiencia participativa, estética y poética capaz de calar en la sensibilidad el espectador.

Tom Carr da una vuelta de tuerca al concepto de levedad y de minimización que la escultura ha sufrido desde la época de las vanguardias situándola al borde de su ausencia física, de sus límites, a partir de una inusual economía de medios. No se interesa por lo firme y permanente sino por lo dinámico, cambiante, frágil e ilusorio (y fugaz como el propio pensamiento), de ahí que su modelo en la naturaleza pueda ser una minúscula medusa, pero también la nube, el junco, el relámpago o el trazo que describe el vuelo de un insecto.

En el estado actual de su evolución hacia la desmaterialización de la escultura el artista ha querido titular la exposición con el nombre de una medusa. De alguna manera se ha sentido inspirado por la “Turritopsis”, un minúsculo hidrozoo que ha revolucionado el mundo de la biología por su insólita capacidad para revertir su proceso vital y regenerarse indefinidamente.

La pequeña medusa apenas tiene una forma definida, es evanescente, pero tiene colores vivos dentro de su cuerpo transparente y luminoso, es vulnerable pero posee esa capacidad de regeneración continua ante situaciones adversas, de perpetuarse sin fin y de readaptarse a cualquier lugar. Ciertamente existen conexiones de tipo metafórico con la obra del artista, con sus preocupaciones conceptuales y con esa alusión a los imprecisos límites de la escultura, su fragilidad, nomadismo y su capacidad constante de renovación, readaptación y cambio.

obra tom

 

Tom Carr

Nace en Tarragona de madre valenciana y padre norteamericano. Actualmente vive y trabaja en Sant Quirze del Vallés (cerca de Barcelona).

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Compagina su actividad creativa profesional con la docencia en la Escola Massana (Barcelona) y en la School of Visual Arts de Nueva York. Asimismo imparte conferencias y participa en charlas y debates. Su obra incluye instalaciones, escultura, y net-art.

Sus primeros trabajos en los años 80 consisten en instalaciones, pinturas, esculturas y dibujos, algunos de gran formato inspirados en temas arquitectónicos: escaleras, arcos, torres… derivando posteriormente hacia la profundización en elementos geométricos simples como el círculo, la hélice o la pirámide asumiendo sus contenidos simbólicos ancestrales.

Ha trabajado principalmente en arte público, realizando obras en Europa y Estados Unidos, parte de ellas son conjuntos escultóricos que intervienen en el paisaje, mientras otras interactúan con el espacio arquitectónico.

A lo largo de toda su trayectoria artística ha realizado proyecciones en el exterior e instalaciones de luz. Ejemplos en España: fachada de la iglesia de Cadaqués, Seu Vella de Lleida,… en otros países: Freiburg (Alemania), Ginebra, Singapur…
Expone habitualmente en museos y centros de arte de Europa, América y Asia y tiene obra, entre otras, en las siguientes colecciones: MNCARS, MACBA, Artium, Fundació Miró, Musée d’Arts Decoratifs, Paris , Musée d’art Moderne de Céret, sede central de Societé Generale en Paris, Fondation Stämpfli, Colección Fundación La Caixa, Fundació Sunyol, Fundació Vilacasas.

 

tom carr en su estudio

You may also like...