El jueves 9 de abril, “NO HALF MEASURES. Episodios de danza en museos”, de Taiat Dansa, en el Centro Huarte

Sorry, this entry is only available in Castellano.

La pieza ‘No half measures’ pretende observar la reacción del público habitual que suele acudir a los museos cuando se encuentra con una obra en movimiento. La obra surge a raíz de la invitación que el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad dirige a la compañía para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Las dos coreógrafas de la compañía, Inma García y Meritxell Barberá, retoman el interés por investigar de manera teórica la presentación, la historia y las posibilidades de la danza en el espacio museístico y la reacción del público que suele acudir a él.

Cuatro rostros, que aparecen en permanente movimiento, construyen una ficción para narrar un devenir del cuerpo. La escena ofrece una visión panorámica del pensamiento individual que se manifiesta en un constante cuerpo a cuerpo. La memoria individual comienza a transitar desde la particular realidad de cada uno de los cuatro intérpretes hasta generar una ficción colectiva de encuentros, conductas y colisiones personales. Una generosa apuesta por reconocer tu identidad en un lugar con reciente identidad colectiva.

A partir del Episodio Piloto en el MuVIM, la pieza ‘NO HALF MEASURES. Episodios de danza en museos’ emprende una gira de actuaciones por los diferentes museos y centros de arte contemporáneos del territorio nacional e internacional.

La opinión del espectador, a través de unas preguntas que se les entregará por escrito y que podrán contestar libremente tras la presentación de la pieza, será fundamental para la posterior investigación teórica del proyecto. La experiencia contará entonces no sólo con la del artista e intérprete, sino también la del público a la hora de acercarse a la danza en un museo y sus particularidades con respecto a un espacio teatral convencional. El público va a formar parte aquí de un autorretrato colectivo desde la mirada, el pensamiento y la palabra, encaminado a recoger reflexiones que puedan ilustrarse en el estudio final. Esta ruta coreográfica va a estar recogida en Episodios que se irá numerando y apropiándose con el nombre de cada museo donde se va a exhibir el trabajo.

La compañía Taiat Dansa cuenta en esta ocasión con el coreógrafo y bailarín Manuel Rodríguez para crear juntos la dirección y creación coreográfica de la pieza. Junto a Manuel Rodríguez, Inma García y Meritxell Barberá baila en esta obra el actor y bailarín Ramón Vera.

Meritxell Barberá e Inma García fundan su propia compañía Taiat Dansa en el año 2003. Desde entonces han presentado sus creaciones en distintos espacios y festivales del territorio nacional, y en el ámbito internacional en países como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido o EEUU. En los últimos años trabajan también como coreógrafas para otras compañías. Les interesa la constante búsqueda de nuevos lenguajes de movimiento, la alteración de las estructuras y técnicas de danza ya conocidas y trabajar desde la distorsión, la renovación, para descubrir de nuevo el cuerpo y el baile.

Entrada libre hasta completar aforo.

Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

C/ Calvario, 2
31620 Huarte
Navarra – España
948 361 457 / centrohuarte@centrohuarte.es

Web: www.centrohuarte.es
Facebook: https://www.facebook.com/centro.huarte?ref=hl
Twitter: https://twitter.com/centrohuarte

no half measures

You may also like...