MYALBUM. Bienvenido al reino de la apariencia

Barkatu, berri hau bakarrik hizkuntza honetan ikusi ahal da: Espainiera (Europa).

MYALBUM
Bienvenido al reino de la apariencia
María Alché Paco Gómez Maider Kuadra María Zafra
Comisaria: Alexandra Baurès

El hallazgo de un archivo de fotografía familiar, propio o ajeno, es el origen de las tres series de imágenes que componen la exposición “MYALBUM. Bienvenido al reino de la apariencia”. María Alché, Paco Gómez y Maider Kuadra encuentran en estas fotografías olvidadas un material valioso para crear nuevas imágenes. Por su parte,
María Zafra extrae del archivo familiar las cintas de un cine doméstico, hecho por y para los miembros de una misma familia. En “Memorias, norias y fábricas de lejía”, María Zafra realiza un sutil montaje de las imágenes de momentos felices, que se acompaña de una voz en off y de algunos textos.

Buscan reinventar los instantes vividos, apropiándose de ellos en un intento fantasioso de retar la memoria. Y las historias que se desprenden de ellas suenan en un idioma que nos es familiar, porque en todas hay abuelas o abuelos, niñas o niños, casas y playas, celebraciones y sueños incumplidos.

En esta exposición conviene hacerse unas preguntas sencillas para atravesar la superficie de la imagen y penetrar en el laberinto engañoso de los recuerdos. ¿En qué lugar se tomó la fotografía? ¿Cuándo ocurrió la escena y cuándo se sacó la fotografía? ¿Recientemente o hace muchos años? ¿Quién es el autor? ¿Qué relación tiene el autor con las personas retratadas?

Miren despacio las imágenes, fíjense en los detalles, los rostros y las vestimentas. Y no se pierdan los títulos, ahí se encuentran algunas claves.

 

myalbum

You may also like...